Evangelio de la Cruz

Evangelio de la Cruz

La palabra “Evangelio” significa buenas noticias. La buena noticia de la Cruz es sobre Jesús, el que siendo plenamente Dios hizo el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos. También es el que vino del cielo a la tierra naciendo de una virgen. Siendo plenamente Dios y plenamente hombre, Jesús vivió una vida sin pecado cumpliendo perfectamente la ley. Siendo inocente de cualquier delito, entregó voluntariamente su vida y fue condenado a muerte en una cruz, ocupando el lugar de los pecadores y soportando la ira de la cólera de Dios por el pecado. Al tercer día resucitó venciendo a la muerte. Se hizo culpable para que los culpables pudieran ser inocentes por su solo sacrificio.
En pocas palabras, el maravilloso mensaje es este: Si nos apartamos de nuestros pecados, con verdadero dolor de Dios (eso es arrepentimiento) y creemos en el Señor Jesucristo (eso es fe), Dios nos perdonará todos nuestros pecados (pasados, presentes y futuros), nos declarará justos ante sus ojos y nos adoptará en su familia por toda la eternidad. Una respuesta salvadora al Evangelio requiere tanto el arrepentimiento del pecado como la fe en Jesucristo. Cuando una persona se arrepiente y cree, se convierte. Dicho de otro modo, esa persona está salvada.
Quizá se pregunte: “¿Salvados de qué?”. Esa es una gran pregunta. La respuesta es: “de la ira y la justicia de Dios que todo pecador merece”. Esta es la razón por la que el Hijo de Dios vino a la tierra. Vino a vivir la vida sin pecado que ninguno de nosotros ha vivido y a llevar esa vida perfecta a la cruz para morir una muerte sustitutiva por todos los que creyeran en Él. En esa muerte hizo un pago completo a Dios Padre por todos los pecados de todos los que confiaran en Él. En otras palabras, Él satisfizo completamente la justicia de Dios. Para usar una importante palabra bíblica, Jesús “propició” (satisfizo) la ira de Dios por todos los que lo invocaran como su Salvador.
He aquí otra forma de resumir el Evangelio. Todos nosotros nacimos con una naturaleza pecaminosa caída y hemos roto las leyes de Dios cientos y miles, quizás millones de veces. Este incumplimiento de la ley es la dura evidencia de que somos, de hecho, pecadores en rebelión a Dios. Su santidad y justicia exigen que todo pecado sea castigado. Dios es tan perfecto y santo que considera la lujuria como un adulterio (Mateo 5:28), el odio como un asesinato (1 Juan 3:15), y ningún pecado secreto quedará oculto para Él, de quien todos tendrán que dar cuenta en el día del juicio (Hebreos 4:13). O bien debemos pagar por nuestros pecados yendo al infierno por toda la eternidad, o bien debemos encontrar un sustituto perfecto que pueda pagar por ellos. De una forma u otra, hay que pagarlos.
Aquí es donde llegan las buenas noticias. Dios ha proporcionado graciosamente ese sustituto perfecto en la persona y la obra de su hijo, el Señor Jesucristo. La promesa del Evangelio es que quien se convierta de sus pecados y crea en Él se salvará por toda la eternidad. ¡Es una muy buena noticia! Ninguno de nosotros ha nacido cristiano. Tenemos que convertirnos en cristianos. No podemos ser salvados por nuestra moralidad, rectitud, bautismo, asistencia a la iglesia o buenas obras. Sólo podemos ser salvados al convertirnos de nuestros pecados por la sola gracia a través de la sola fe en Cristo. La salvación es totalmente por la bondad y la misericordia de Dios. No se nos puede atribuir ningún mérito.<Página siguiente…>
Hay una cosa que falta terriblemente en esta breve explicación del Evangelio y de cómo convertirse en cristiano. ¿Sabes lo que es? Es la propia Palabra de Dios o ¿deberíamos decir que es la propia Palabra de Dios? Sin que Su palabra declare estas cosas, lo que se ha dicho hasta ahora no es más que una opinión más del hombre que se suma a las miles ya ofrecidas. Pero al final de la historia, o cuando muramos (lo que ocurra primero), no importará lo que el hombre piense sobre la salvación. Lo único que importará entonces es lo que Dios mismo diga al respecto en su Palabra.
Ahora que se ha resumido brevemente el concepto de la salvación sólo por la gracia a través de la fe sólo en Cristo, por favor observe que esto es exactamente lo que la Palabra de Dios enseña tan claramente. Las siguientes Escrituras hablan claramente de cinco cosas: de nuestra condición pecaminosa, del juicio necesario de Dios, de su provisión de gracia de un Salvador, de cómo Jesús salva por su muerte en la cruz y de lo que debemos hacer para que esta salvación sea nuestra.
La Palabra de Dios deja claro que “no hay nadie que sea bueno, ni siquiera uno” (Romanos 3:10) y que tu “corazón es engañoso sobre todas las cosas, y está desesperadamente enfermo…” (Jeremías 17:9)
“Porque del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, la inmoralidad sexual, el robo, el falso testimonio, la calumnia. Estos son los que contaminan a la persona”. (Mateo 15:19, 20)
“…el pecado es anarquía”. (I Juan 3:4)
“…por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios…” (Rom. 3:23)
“Todos nosotros, como ovejas, nos hemos extraviado; cada uno se ha desviado por su camino…” (Isa. 53:6)
“Dios mira desde el cielo a los hijos del hombre para ver si hay alguno que entienda, que busque a Dios. Todos han caído, todos se han corrompido; no hay quien haga el bien, ni siquiera uno”. (Sal. 53:2, 3)
“…la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con su injusticia ocultan la verdad”. (Rom. 1:18)<!–nextpage–>
“…porque nuestro Dios es un fuego consumidor…” (Heb. 12:29)
“…Él ha fijado un día en el que juzgará al mundo con justicia…” (Hechos 17:31)
“Entonces dirá a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles’. ” (Mateo 25:41)<!–nextpage–>
“Y éstos irán al castigo eterno…” (Mateo 25:46)
La Palabra de Dios también deja claro que la misericordia se ofrece sólo a través de Jesucristo.
“Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción como hijos”. (Gal. 4:4, 5)
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. (Juan 3:16)
“Porque la paga del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor”. (Rom. 6:23)
“…Dios muestra su amor por nosotros en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. (Rom. 5:8)
“Porque también Cristo sufrió una vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios…” (I Pedro 3:18)
“Por nosotros hizo pecado al que no conoció pecado, para que en él nos convirtiéramos en justicia de Dios”. (II Cor. 5:21)
“…arrepiéntanse y crean en el Evangelio”. (Marcos 1:15)
“Porque todo el que invoque el nombre del Señor se salvará”. (Rom. 10:13)
“…Creed en el Señor Jesús, y os salvaréis…” (Hechos 16:31)
“Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”. (I Juan 1:9)<!–nextpage–>
Querido amigo, acabas de leer la mismísima Palabra de Dios. Dios ordena que te arrepientas y creas sólo en Jesús para la salvación. No rechazará a nadie que se dirija a Él. No intentes ganar tu propia salvación mediante obras que no pueden salvar (Rom. 10:3-4). Rebaja el sacrificio de Cristo al ser sólo un pago parcial e insulta a Dios. No puedes hacer nada para salvarte a ti mismo (Ef. 2:8-9). Debes poner toda tu fe sólo en Jesús y no confiar en ti mismo. Clama a Dios y ruega que te salve de tu pecado, y confía SOLO en su muerte y resurrección como pago completo.
Si nunca antes te has alejado de tus pecados con un arrepentimiento piadoso y has creído en el Señor Jesucristo como la única persona que puede expiar tus pecados y hacerte justo a los ojos de Dios, te instamos con amor a que lo hagas ahora mientras aún hay tiempo. Toma la palabra de Dios Padre. Toma la palabra del Señor Jesucristo. Ha dicho,
“Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar”. (Mateo 11:28)
“…Yo soy el pan de vida, el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás”. (Juan 6:35)
“…Al que tenga sed le daré de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida”. (Apocalipsis 21:6)
Te rogamos con ternura que te lances a la misericordia de Dios y descubras que Él es todo lo que nosotros hemos descubierto que es. Sin embargo, morir en tus pecados sin la misericordia de Dios te traerá un temible día de ira, juicio y eternidad en el infierno. No esperes ni un momento más. Este es el día de la salvación. Entrégalo todo al Salvador porque Él es digno y este día puede ser el último. No hay otra manera. Sólo Cristo y Él crucificado. ¡Esa es la Buena Noticia de la Cruz!
Si usted desea ayuda, consejo u oración en la búsqueda del Salvador y su salvación, por favor llame a cualquiera de los pastores de TRBC. Consideramos un privilegio supremo hablar del precioso Salvador que murió para que los hombres vivieran. Que el Señor se apiade de ti.
Venid, pecadores, pobres y miserables
por Joseph Hart
Venid, pecadores, pobres y miserables,
Débil y herido, enfermo y dolorido;
Jesús está listo para salvarte,
Llena de piedad unida a la fuerza.
Él es capaz, Él es capaz, Él es capaz,
Él está dispuesto; no dudes más.
Venid, necesitados, venid y sed bienvenidos,
La generosidad de Dios glorifica;
La verdadera creencia y el verdadero arrepentimiento,
Toda gracia que te acerque,
Sin dinero, sin dinero, sin dinero,
Ven a Jesucristo y compra.
Venid, cansados y cargados,
Magullado y roto por la caída;
Si te demoras hasta que estés mejor,
No vendrás nunca:
No los justos, No los justos, No los justos –
Pecadores a los que Jesús vino a llamar.
Que la conciencia no te haga demorar,
Ni de la aptitud soñar con cariño;
Toda la aptitud que requiere
Es sentir tu necesidad de él;
Esto te da, esto te da, esto te da;
Es el rayo ascendente del Espíritu.
He aquí el Dios encarnado, ascendido,
Alega el mérito de su sangre;
Aventúrate con él, aventúrate por completo,
Que no se entrometa ninguna otra confianza:
Nadie más que Jesús, Nadie más que Jesús, Nadie más que Jesús
Puede hacer bien a los pecadores indefensos.